La reclamación de la Equiparación del IVA
Los residentes que acuden de forma particular a los centros realizan el abono del IVA al 10 %, lo que supone de media unos 106 € mensuales, frente al 4% de los geriátricos públicos o concertados. Esto hace que, según la patronal del sector, los mayores en residencias privadas paguen 1.279 euros anuales extra por el IVA.
La patronal demanda al Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro la equiparación en las cuentas de 2018. La posibilidad de que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 motiva que llegue el tiempo de plantear buscar un hueco en ellos en su reclamación de la equiparación del IVA.
La demanda pública al Gobierno se produce después de un periodo de reuniones con la Dirección General de Tributos, cuyo equipo ha dado el visto bueno al informe técnico del CEAPs. Asimismo, la propuesta del CEAPs cuenta con el apoyo de todas las patronales territoriales que lo integran como Acalerte que el pasado lunes tuvo la última reunión y consiguió el apoyo de la Junta de Castilla y León que defenderá su propuesta en las Cortes de Castilla y León